Buscar en este blog

miércoles, 1 de agosto de 2012

Atención: circulación de gripe en agosto



El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fé lanzó un alerta epidemiológico por circulación del virus de la gripe A, tras la confirmación de tres casos de influencia H1N1 en niños internados, todos con evolución favorable. En ese marco, la directora de Información de la Secretaría de Salud municipal, Analía Chumpitaz, pidió a la población que "continúe con la vacunación ya que cuando el virus aparece se manifiesta por seis semanas, por lo que la inmunización sigue siendo efectiva".

Luego del brote de H1N1 en 2009, y en forma paulatina, la gente se fue relajando respecto de la vacunación y las medidas de prevención. Por eso es fundamental que además de aplicarse la vacuna, diariamente se tengan en cuenta el lavado frecuente de manos, el estornudar o toser en un pañuelo o en el pliegue interno del codo y sobre todo, el aislamiento cuando hay síntomas.

Las personas con sintomatología respiratoria, con tos, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores corporales no deben asistir a los lugares de trabajo y los chicos no tienen que ir a la escuela si hay sospecha de que están enfermos, esto es muy importante para frenar la circulación del virus.

¿Quiénes deben vacunarse?

Entre los denominados grupos de riesgo se encuentran:
1) Trabajadores de salud: 1 dosis anual.
2) Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.1 dosis anual.
3) Puérperas con niños menores de 6 meses de vida, si no la recibieron durante el embarazo.
3) Niños de 6 meses hasta 24 meses: todos
4) Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años con factores de riesgo.
5) Mayores de 65 años.

Si no pertenece a estos grupos, también puede aplicársela. Recomendamos consultar con su pediatra ó médico de cabecera.

Esquema de aplicación
Todos los chicos que se vacunan por 1º vez, a partir de los 6 meses de vida y hasta los 8 años inclusive, deben recibir dos dosis con un intervalo de 4 semanas. Si recibieron al menos de 1 dosis en 2011, deben aplicarse 1 sola dosis.
A partir de los 9 años hasta adultos, es suficiente una sola dosis.
Se pueden recibir otras vacunas junto a la antigripal, no existe contraindicación para hacerlo.

¡Seguínos en Facebook!