Buscar en este blog

jueves, 22 de mayo de 2014

Polio en Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia sanitaria mundial por el aumento de casos de poliomielitis registrado en los últimos meses en más de diez países, aunque en la Argentina y gracias a la estrategia de inmunización no se registra ningún episodio desde hace casi 30 años. 
Es necesario cumplir con los esquemas de vacunación, tanto para niños como para adultos, para controlar y erradicar enfermedades.
Vacuná a tu familia!


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recientemente la La OMS ha declarado la poliomielitis como emergencia de Salud Pública mundial debido al aumento de casos  depoliovirus endémicos e importados y la propagación internacional de los poliovirus salvajes en el año 2014. Los Estados afectados son: Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y la República Árabe Siria.

En Argentina la poliomielitis se encuentra erradicada desde hace 30 años,  el último caso se registro en la provincia de Salta en el año 1984 y en las Américas, el último caso autóctono fue en 1991 en Perú, por lo que el continente  fue declarado libre de Polio en 1995. 
El surgimiento de nuevos casos de la enfermedad, teniendo en cuenta que se pensaba lograr la erradicación a nivel mundial en el año 2018,  ha promovido  una acción conjunta de todos los Estados miembros para evitar su propagación.


Los países se clasifican por el momento y de acuerdo a la situación epidemiológica  en dos grupos:

1- Países que trasmiten poliovirus salvaje a países vecinos: Pakistán, Camerún y Siria
2- Países que tienen circulación de poliovirus salvaje pero que no han trasmitido a otros países en la estación de baja transmisibilidad del año 2014: Afganistán,  Guinea ecuatorial, Etiopia, Irak,  Israel, Somalia y Nigeria.

La poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad de distribución universal prevenible por vacunación desde 1955. Los agentes causales de la poliomielitis son miembros de la familia Picornaviridae, género Enterovirus, especie poliovirus tipos 1, 2 y 3. El hombre es el único reservorio. La transmisión es fecal-oral a través de manos, agua y alimentos contaminados. El virus es excretado por la materia fecal por 1-2 meses. Los virus polio sobreviven en el medio ambiente desde semanas hasta meses, en agua fresca superficial de 3-25 días y en agua salada de 1-12 días. El período de incubación es de 3-14 días. La enfermedad paralítica o mayor ocurre en el 0,1-2% de los infectados. El 90-95% de las infecciones son subclínicas o inaparentes y el 4-5% cursa con manifestaciones inespecíficas (enfermedad menor).
Vacunas
En Argentina se dispone de dos tipos de vacuna:
  • vacuna poliovirus oral atenuada con los tres tipos de virus polio 1, 2 y 3  y 
  • vacuna poliovirus parenteral con virus inactivos (Salk).
Ambas vacunas son seguras y eficaces, la vacuna inactivada puede ser indicada en forma combinada sin inconvenientes.
Los niños que hayan recibido vacuna Sabin oral (Calendario) o Vacuna Salkinactivada (monovalente o en forma combinada) y tengan su esquema completo se encuentran protegidos y no necesitan recibir dosis adicionales.
Considerando las características de nuestra población, hasta la actualidad, la vacuna que se encuentra en el Calendario Nacional es la vacuna Sabín.
Esquema:
  • Inicio antes del año: 3 dosis: (2, 4 y 6 meses) refuerzos a los 18 meses y  al ingreso escolar.*
  • Inicio  después del año deberá recibir 3 dosis, y un refuerzo al ingreso escolar.
  • Si recibe la tercera dosis después de los 4 años, no necesita el refuerzo al ingreso escolar.
  • Los esquemas incompletos deben ser actualizados en todos los pacientes menores de 18 años.( hasta esa edad se puede administrar vacuna Sabin)
  • El intervalo recomendado entre dosis de vacunas polio es de 6-8 semanas.
  • No es necesario respetar intervalos entre las vacunas de polio y el resto de las vacunas que se aplican a esa edad
tabla

(Fuente: SAP)

¡Seguínos en Facebook!