Buscar en este blog

lunes, 21 de julio de 2014

Advierten por casos de sarampión que llegarían al país desde Brasil tras el Mundial

Según informó el Ministerio de Salud nacional, la enfermedad vendría importada desde el país vecino, tras el regreso de miles de hinchas que asistieron a la Copa del Mundo.

Desde esta cartera recomendaron a los viajeros una consulta precoz ante fiebre y erupciones en la piel, porque podrían surgir casos de sarampión, una enfermedad que en Argentina se eliminó en el año 2000.

Además, el Ministerio de Salud llamó a la comunidad médica a extremar las medidas de precaución y a notificar los casos importados en forma urgente para "generar acciones oportunas de control y evitar la propagación de la enfermedad". 

Mediante un comunicado, esta cartera instó a los hinchas que volvieron de Brasil a realizar la consulta con un profesional de inmediato ante la aparición de síntomas febriles, erupciones en la piel y catarro.

La recomendación estuvo a cargo de Juan Manzur y se basa en que 19 de los 32 países que participaron en la Copa del Mundo presentan circulación activa de sarampión, a lo que se le suma que Brasil informó brotes durante el transcurso de este año. Además, el Ministerio de Salud contempla los antecedentes registrados en el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que se registraron 17 casos confirmados de sarampión importado.

Si bien en Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el 2000, para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en Argentina, recomendaron a todos los residentes del país verificar su estado de vacunación frente a esta enfermedad. 

La vacuna contra el sarampión se coloca de forma gratuita entre los 13 meses y 5 años a quienes no pudieran acreditar una dosis de vacuna triple viral y entre los 6 a los 50 años a aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión aplicadas después del primer año de vida.

El sarampión es una enfermedad viral que se contagia de persona a persona a través de las gotitas de saliva y que se manifiesta a través de fiebre, conjuntivitis, tos y erupción en la piel, que comienza a manifestarse en la cara y que luego desciende a otras partes del cuerpo.

(Fuente: http://www.infobae.com/2014/07/21/1582094-advierten-casos-sarampion-que-llegarian-al-pais-brasil-el-mundial)


lunes, 7 de julio de 2014

El rotavirus se elimina con alcohol etílico

El rotavirus es un virus que produce una infección intestinal o gastroenteritis que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años, y especialistas destacaron que se elimina con alcohol etílico.

El Ministerio de Salud informó en su página web que en los casos más graves la deshidratación que genera puede ser mortal y advirtió que los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve.

El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, mientras la principal vía de contagio es la fecal-oral.

Se manifiesta como una gastroenteritis de tres a ocho días, con vómitos explosivos, diarrea acuosa a repetición, fiebre y dolor abdominal. El rotavirus es un virus que no se elimina con lavandina, sino con alcohol etílico.

Para prevenir la enfermedad, el ministerio recomendó: 
*Tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también los alimentos.
* Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer. 
* Consumir agua segura. Si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua.
* Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50 por ciento.

Los síntomas:

Los síntomas de los niños infectados por rotavirus son: fiebre, vómitos y diarrea sin sangre. En los casos graves puede haber deshidratación. La infección también puede estar acompañada por síntomas respiratorios, como tos y resfrío.

Prevención:

* Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño;
* Desechar los pañales de los lactantes con cuidado, para evitar contaminación;
* Cuidar la higiene del hogar;
* Fomentar la lactancia materna;
Vacunación al día de las vacunas que corresponden según la edad.

Vacuna contra el Rotavirus:

Es el virus que más frecuentemente causa diarrea en los chicos. La edad en que se dá con más frecuencia es desde los primeros meses hasta los 3 a 5 años. Desde el año 2006 existe una vacuna para prevenirlo.
Existen dos marcas comerciales y se aplica a bebés en dos ó tres dosis, dependiendo del esquema de cada marca, a los 2, 4 y 6 meses ó 3 y 5 meses. 

¡Seguínos en Facebook!