Buscar en este blog

Campañas de vacunación


Tos convulsa: las embarazadas deben vacunarse


Los expertos nacionales que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendaron al Ministerio de Salud de la Nación vacunar contra la tos convulsa a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación. La intención de la normativa es que éstas les transfieran anticuerpos contra la enfermedad a los niños lactantes menores de 6 meses y así protegerlos hasta que logren tener las 3 dosis del esquema básico contra la enfermedad. La indicación de aplicar una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular surge a partir del aumento de los casos registrados en el país, tendencia que también se observa a nivel mundial.   

Los niños menores de 1 año conforman el grupo más vulnerable: contagiándose tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones severas e inclusive la muerte.

En el caso de no recibir la vacuna en el embarazo, la misma deberá ser aplicada en el período que inmediatamente sigue al parto, aunque esta estrategia es de menor efectividad para proteger a los lactantes.

Para disminuir la probabilidad del contagio y generar un entorno de protección se recomienda vacunar también a padres y adultos que estén en contacto con niños menores de un año. 

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria de muy fácil transmisión. Es importante señalar que ni la infección natural, ni la vacuna generan defensas de por vida y por este motivo es que son necesarios varios refuerzos en el esquema de vacunación. 

Si la persona no es vacunada, aumenta el número de individuos susceptibles de padecer la enfermedad y de trasmitirla a sus hijos con esquema de vacunación incompleto. 

NI LA ENFERMEDAD NATURAL, NI LA VACUNACIÓN PREVIA DEJAN INMUNIDAD DE POR VIDA.

Adultos y adolescentes son la fuente de contagio de los niños menores de 1 año.

La baja cobertura de vacunación y la falta de inmunidad duradera, entre otras causas, generaron la reaparición de casos de una enfermedad que parecía estar controlada.

VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR
(Bustrix® ó Adacel®)
Obligatoria a los 11 años.   
Para embarazadas (semana 20), adolescentes y adultos.

Esquema de cobertura contra la enfermedad:
El Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país es uno de los más completos del mundo con 4 vacunas incorporadas que protegen contra la tos convulsa o coqueluche. Se deben cumplir con los esquemas de vacunación de acuerdo a la edad:
vacuna pentavalente (a los 2, 4 y 6 meses) o diferentes combinaciones como quíntuple ó sextuple; 
vacuna cuádruple (a los 18 meses); 
vacuna triple bacteriana (ingreso escolar) ó tetravalente en medio privado
vacuna triple bacteriana acelular a los 11 años.

SIGNOS Y SÍNTOMAS de la TOS CONVULSA
La tos convulsa (tos ferina o coqueluche) es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que representa una de las principales causas de morbimortalidad en la niñez. Producida por la bacteria Bordetella pertussis, la infección generalmente suele ser introducida en el núcleo familiar por alguno de los hijos mayores o alguno de los padres durante el período catarral.  

Se contagia a través del contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias de las personas infectadas y tiene una incubación de 7 a 10 días.

Los síntomas que presenta en su fase inicial son catarro con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y accesos de tos. En su evolución se observa accesos repetidos y violentos de tos que duran entre 1 a 6 semanas, con un sonido respiratorio anormal conocido como estridor inspiratorio, y la expulsión de mucosidades claras y adherentes.
En menores de 6 meses: dificultad respiratoria acompañada de coloración azulada (cianosis), vómitos después de toser, tos contante. Toda infección respiratoria aguda, incluida neumonía.
En mayores de 6 meses hasta 11 años: Tos de 14 o más días de duración acompañada de dificultad respiratoria. De uno o más de los siguientes síntomas: tos paroxística, estridor inspiratorio o vómitos después de la tos, sin otra causa aparente.
Mayores de 11 años: tos persistente de 14 o más días de duración, sin otra sintomatología acompañante.
En los adolescentes y jóvenes la enfermedad puede confundirse con un cuadro respiratorio común, y al no sospecharse que pueda ser un cuadro de tos convulsa no reciben el tratamiento correspondiente; por lo cual, pueden contagiar a los niños menores de un año al toser o estornudar.

Se recomienda que tanto adultos como adolescentes tengan 1 dosis de vacuna triple acelular.


RECOMENDACIONES(*)

Rebrote de TOS CONVULSA

Se trata de una enfermedad en reemergencia, con un 300% de aumento:

-Es una de las enfermedades prevenibles por vacunación que más muertes causa en niños menores de 5 años (sobre todo en menores de 6 meses).

-Tiene una alta mortalidad en los niños menores de un año. El 49% de las puérperas también pueden enfermarse por no poseer los anticuerpos necesarios, con el consecuente riesgo de contagiar a sus bebés.

- La baja cobertura de vacunación y la falta de inmunidad duradera, entre otras causas, generaron la reaparición de casos de una enfermedad que parecía estar controlada.

- En los adolescentes y jóvenes la enfermedad puede confundirse con un cuadro respiratorio común, y al no sospecharse que pueda ser un cuadro de tos convulsa no reciben el tratamiento correspondiente; por lo cual, pueden contagiar a los niños menores de un año al toser o estornudar.

- Este año se agregó al Calendario Nacional la vacuna triple acelular a los 11 años(Difteria, Tétanos, Tos convulsa)

- Para disminuir la probabilidad del contagio y generar un entorno de protección se recomienda vacunar también a padres y adultos que estén en contacto con niños menores de un año.

- NI LA ENFERMEDAD NATURAL, NI LA VACUNACIÓN PREVIA DEJAN INMUNIDAD DE POR VIDA, POR LO TANTO, se recomienda que tanto adolescentes como adultos tengan 1 dosis de vacuna triple acelular (Bustrix® ó Adacel®)

* Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) 


Campaña Nacional de Vacunación de Sarampión, Rubeóla y Poliomielitis


Esta campaña que se lleva a cabo en todo el país desde el 28 de septiembre se extenderá hasta el 21 de noviembre.

Sus propósitos son:

  • Consolidar la eliminación del sarampión e interrumpir la transmisión de Rubeóla y el SRC (Síndrome de Rubeóla Congénita)
  • Consolidar la eliminación de Poliomielitis en argentina y evitar la diseminación del virus Sabin derivado.
Objetivos:
  • Principal: vacunar a todos los niños y niñas menores de 5 años contra Sarampión, Rubeóla y polio. - Sarampión y Rubeóla: Doble Viral (Sarampión y Rubeóla) desde los 12 meses hasta los 4 años inclusive. - Antipolio oral: desde los 2 meses hasta los 4 años inclusive.
  • Secundario: vacunar a hombres y mujeres no vacunados en campañas anetriores de 16 a 39 años contra Sarampión y Rubeóla
Se indica la vacunación de todos los niños y niñas menores de 5 años contra Sarampión, Rubeóla y Poliomielitis.

Las dosis de campaña "suman" una dosis adicional no modifican las indicaciones de vacunas de Calendario. Es decir, no se tiene en cuenta el antecedente de haber recibido la vacuna.
Los inmunocomprometidos o sus convivientes no deben recibir Sabin, sino Salk.

En nuestros centros aplicaremos:
1)Sarampión+ Rubeóla a niños/as de 1 a 4 años, 11 m y 29 días: vacuna TRIPLE VIRAL, con cargo.
2)Polio a niños/as de 1 a 4 años, 11 m y 29 días: vacuna SABIN, sin cargo.
3)Adultos (hombres y mujeres de 15 a 39 años), contra Sarampión y Rubéola: vacuna TRIPLE VIRAL, con cargo.


Dengue

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en acumulaciones de agua clara. Este insecto opera como vector de la enfermedad. Es la primera epidemia de magnitud en décadas, por el número de casos y por la diseminación viral en varias provincias como así también en algunos países de la región.

Síntomas de la enfermedad
Puede ser asintomático pero en algunos casos dá fiebre alta, erupción en la piel, dolores musculares, decaimiento general, dolor de cabeza en la zona de los ojos. Los cuadros graves, denominados Fiebre Hemorrágica por Dengue, se presentan en las personas que tuvieron infecciones previas por otros serotipos del virus.

Se caracteriza por vómitos intensos a veces con sangre, sangrado por las encías y la nariz, hemorragias en la piel, disminución de la presión arterial, palidez, sed intensa, pulso débil y desvanecimiento.

Si estos cuadros no son adecuadamente diagnosticados y tratados incluso pueden causar la muerte. El diagnóstico puede confirmarse realizando un estudio serológico en búsqueda de Anticuerpos Anti - Dengue. Organismos internacionales (CDC) sugieren que la determinación de Anticuerpos anti Dengue IgM se indique a los pacientes a partir del 6to día posterior al inicio de los síntomas.

Prevención:
No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención efectiva es impedir la proliferación del mosquito transmisor, evitando la acumulación de agua dentro y fuera de la casa y evitando la picadura de mosquito con uso de mosquiteros y repelentes.

IMPORTANTE: Las embarazadas y niños mayores a 2 meses pueden también usarlos, según las recomendaciones de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de Norteamérica. Los repelentes en base a citronella también pueden emplearse, pero su eficacia es menor: es necesario renovarlos cada hora, aproximadamente.

Recomendaciones para la utilización de repelentes:
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió las siguientes recomendaciones para evitar la picadura del mosquito trasmisor del virus del dengue, por la que informa acerca del uso seguro de los repelentes en adultos y en la población pediátrica, con el fin de obtener el máximo beneficio de protección y disminuir los riesgos que puede ocasionar el mal uso de los mismos.

REPELENTES DE INSECTOS PARA USO PERSONAL
Los repelentes de insectos son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Se aplican sobre las diversas zonas expuestas del cuerpo mediante diferentes sistemas: lociones, cremas, vaporizadores, roll-on, stick-gel, toallitas impregnadas, etc., a través de los cuales los principios activos son depositados sobre la piel. Generalmente aseguran una protección de 4 a 8 horas después de su utilización. No matan al insecto pero lo mantienen alejado de la zona donde se ha aplicado el repelente.En el mercado farmacéutico se encuentran distintos tipos de repelentes de insectos.Uno de los más ampliamente utilizados es el DEET (N N-diethyl-m- toluamide).La concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación. La duración de la protección depende de la concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 hs. aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 hs. en promedio.

UTILIZANDO DE MANERA SEGURA REPELENTES CON DEETEs importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la aparición de efectos adversos causados por el uso de repelentes:

*Revise la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de DEET contiene el repelente. Utilice productos cuyas concentraciones no superen el 30%.

*Siempre siga las instrucciones que están en la etiqueta del producto.*No aplique el repelente debajo de la ropa.

*No aplique el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada.*No rocíe productos con DEET en áreas cerradas.

*No rocíe productos con DEET directamente a su cara. Rocíe sus manos y después frótelas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.Uso seguro de repelentes en niños

La American Academy of Pediatrics sugiere usar repelentes con concentraciones menores de DEET (30% o menos) en niños mayores de dos meses de edad. No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico si su bebé necesita protección contra insectos.

*Proteja la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.

*Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después extiéndalo sobre la piel del niño. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.

*No aplique el repelente en las manos de los niños (los niños podrían poner sus manos en sus bocas).

*No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; que un adulto lo haga por ellos.

*No utilice repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.Otros Compuestos:Aceite de citronella Es un extracto de los derivados terpénicos presentes en distintas especies vegetales (citronella de Ceilán y citronella de Java). En cuanto a su acción, en apariencia produce un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y un bloqueo de la percepción química de los insectos. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo. Su aplicación debe renovarse cada hora aprox.


¡Seguínos en Facebook!