Buscar en este blog

Vacunación antigripal 2014

La gripe se previene solamente aplicando la vacuna antes de la llegada del invierno. Es una enfermedad respiratoria aguda y puede ser grave. 

Este año la vacuna es distinta al año 2013: dos de las cepas de virus influenza contenidas en las vacunas 2014 difieren de las cepas 2013 (H3N2 e influenza B) siendo idéntica la cepa H1N1.
Las epidemias de gripe se reiteran anualmente. La variación menor dentro del mismo tipo de Influenza B o los subtipos de influenza A, se llama variación antigénica. Esta ocurre constantemente y resulta en nuevas cepas lo que produce epidemias estacionales. Dicha “mutación” genera la necesidad de producción de vacunas antigripales adaptadas a estas variaciones, cada año.


La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir las complicaciones (niños pequeños, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las epidemias causan cada año 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes.

El Ministerio de Salud de la República Argentina incorporó en 2011 la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, destinada a la población con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.  Se destaca la importancia de iniciar tempranamente la vacunación (óptimo comienzo de marzo) La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes.


La vacuna está ESPECIALMENTE INDICADA a:
  • Trabajadores de salud
  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas con niños menores de 6 meses de vida
  • Niños de 6 meses a menores de 2 años: todos
  • Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años con enfermedades crónicas.
  • Pacientes mayores o igual de 65 años: también se debe aplicar vacuna antineumocóccica polisacárida, con excepción de los que recibieron una dosis en los últimos 5 años.
  • Adultos en contacto estrecho con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales).
VIRUS DE LA INFLUENZA (GRIPE)
Transmisión 
El virus de la gripe, tanto estacional como pandémico, se transmite mediante macro y microgotas expulsadas desde el aparato respiratorio a través de la tos, el estornudo o simplemente cuando se habla.

Incubación 
El período de incubación es aproximadamente de tres días, desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios, pero puede ser tan breve como unas pocas horas. En forma más rara, este período puede ser más prolongado.

Tratamiento y prevención 
El virus es susceptible al tratamiento con drogas antivirales específicas del grupo de los inhibidores de la neuraminidasa, oseltamivir y zanamivir, especialmente cuando estas drogas se administran dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de comenzados los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención.

Otras medidas preventivas 
El lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente es otra medida eficaz para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, el observar estas medidas al toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

ESQUEMAS DE APLICACION
Niños:
  • Todos los chicos que se vacunan por 1º vez, bebés entre 6 a 24 meses deberán recibir 2 dosis, mas allá de que hayan recibido 2 dosis el año pasado.
  • Niños entre 6 meses  y 8 años: reciben 2 dosis (intervalo mínimo de 4 semanas), excepto si hubieran recibido al menos 2 dosis de vacuna ATG desde el año 2010 (Ej: 1 dosis en el 2010 y 1 dosis en el 2011 ó 2012 ó 2013), en cuyo caso, deberán recibir 1 única dosis.
  • Menores de 9 años que hubieran recibido 2 dosis de vacuna antigripal trivalente en cualquier momento de su vida, deberán recibir solo 1 dosis.
Adultos:
  • 1 dosis en todos los casos.
Se pueden recibir otras vacunas junto a la antigripal, no existe contraindicación para hacerlo. ES UNA VACUNA SEGURA Y EFECTIVA DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS REALIZADOS.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Para qué se aplica?
Para prevenir la gripe causada por el virus de la Influenza tipos A y B, incluída la Gripe H1N1(A) y las complicaciones que suele producir:
  • neumonía
  • bronquitis aguda
  • otitis
  • laringitis
¿Por qué hay que aplicarla todos los años y porqué si una persona recibió en el 2012 la vacuna trivalente debe recibirla este año también?
La vacuna debe ser aplicada todos los años, a la población en general y particularmente a los grupos de riesgo, porque el virus cambia año tras año (dos de las cepas de virus influenza contenidas en las vacunas 2013 difieren de las cepas 2012 -H3N2 e influenza B-) y porque los anticuerpos generados por la vacuna persisten 1 año o menos. En Argentina la consulta por enfermedades respiratorias en Pediatría se incrementan entre 3 y 7 veces durante los meses de mayo a septiembre.

¿A qué edad se aplica?
  • NUEVO: Los bebés entre 6 a 24 meses deberán recibir 2 dosis, mas allá de que hayan recibido 2 dosis el año pasado.
  • Los niños entre dos y ocho años inclusive, deberán recibir dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas, excepto si hubieran recibido al menos una dosis de vacuna antigripal desde el año 2010, en cuyo caso, deberán recibir solo una dosis.
  • A partir de los 9 años hasta adultos, es suficiente una sola dosis.

    ¿Qué efectos adversos produce? 
    Son poco frecuentes. Cuando aparecen pueden ser locales: enrojecimiento, inflamación y algo de dolor en la zona de aplicación. Menos frecuente: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y decaimiento, que resuelven en 48 a 72 horas; pudiendo recibir el antitérmico que habitualmente le indica su pediatra. 

Campañas anteriores






                                                                                                                 

 













Campaña 2010
Vacuna ANTIGRIPAL
Gripe H1N1
Preguntas frecuentes

Vía e-mail hemos recibido numerosas consultas relativas a la modalidad de atención, características de la vacuna trivalente, segundas dosis, pautas para completar esquemas, etc. Les hemos respondido a todos y en base a ello confeccionamos un temario de preguntas frecuentes con la intención de que sea útil a todos quienes tengan una consulta por hacer.
No es necesario que llame por teléfono para hacer consultas respecto a la campaña, puede consultar aquí y evacuar sus dudas o puede enviarnos un e-mail si quiere hacer otro tipo de consulta. Le responderemos a la brevedad. 
Modalidad de atención
A partir de mañana, viernes 11 de junio, sumamos la atención espontánea en ambas sedes, hasta agotar stock (finaliza la campaña). 
Sede Palermo: atención espontánea de  10.30 a 18 hs.
Sede Caballito:
 - 10 a 16 hs:  atención espontánea,
 - 16 a 20 hs:  aplicación de antigripales con turnos programados (retirados previamente en recepción)
- Concurrir siempre con orden médica.
- No se dan turnos para vacunas por teléfono. 
PREGUNTAS FRECUENTES
  • Requisito para vacunarse: la orden con prescripción de su médico (para 1º y 2º dosis según corresponda) y su carnet de prepaga y obra social si va a gestionar el reintegro.
  • No podemos aplicar vacunas que no sean de nuestro stock. Se trata de material biológico que requiere de muchos cuidados y controles para su conservación (cadena de frío, condiciones de bioseguridad), y al aplicarlas nos estamos responsabilizando por sus condiciones y los posibles efectos posteriores a su aplicación. No podemos hacernos responsables de material que no es nuestro.
  • Pueden aplicarse aquí segundas dosis aún cuando se hayan aplicado la 1º dosis en otro vacunatorio (sujeto a disponibilidad de números diarios)
      Respecto de la vacuna trivalente
·        Las vacunas trivalentes autorizadas por el ANMAT (Laboratorios Raffo, Sanofi y Novartis) tienen la misma estructura: dos cepas de influenza y 1 cepa de H1N1.
·         Begrivac® de laboratorio Novartis es la que aplicamos en Inmunitas. Es inactivada, de origen alemán. 
·      La vacuna Begrivac disponible viene en una única presentación con jeringa prellenada de 0,5 ml y la misma puede fraccionarse para dar la mitad de la dosis según edad:
-6 meses a 35 meses: 0.25 ml.
-Mayores de 36 meses: 0.5 ml.
·         A partir de la aplicación, la vacuna demora de 14 días en lograr el nivel de inmunización esperado. Por eso se recomienda la aplicación temprana, antes de la llegada de los días fríos, bajo un criterio preventivo.
·         Aplicar varias vacunas juntas no es contraproducente ni genera inconvenientes, más que los habituales (reacciones locales y fiebre) esperables según responde cada organismo. No es necesario esperar entre la aplicación de una y otra vacuna. Es más, es aconsejable aplicarle todas las vacunas juntas, porque la capacidad de respuesta inmunológica es muy buena y además no desaprovechamos oportunidades de cumplir con el calendario de vacunas.
·     Efectos adversos: Son poco frecuentes. Cuando aparecen pueden ser locales: enrojecimiento, inflamación y algo de dolor en la zona de aplicación. Menos frecuente: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y decaimiento, diarrea,que resuelven en  48 a 72 horas; pudiendo recibir el antitérmico que habitualmente le indica su pediatra. Si luego de aplicarse la vacuna el paciente presentara síntomas distintos a los mencionados, lo más probable es que se deban a otra patología. Sugerimos consultar siempre a su pediatra.
·         Vimos que las reacciones a la aplicación de la vacuna trivalente varían con cada persona, por lo que dependerán de cada organismo. Pacientes vacunados con trivalente o monovalente no presentan síntomas distintos que los habituales para la vacuna antigripal.
·         Pudo comprobarse que la gripe que circuló entre nosotros el invierno del año pasado (2009) fue gripe A en la mayoría de los casos (continente americano hasta Europa occidental). La vacuna estacional como la conocíamos ya no circula en nuestro medio, porque para este continente no es útil. A partir de la pandemia y el pedido de la OMS, se elaboran trivalente y monovalente. A partir de este año, la gripe estacional para nosotros será H1N1. El virus cambia año a año y es necesario revacunar.
      Segunda dosis, completar el esquema.
·         Como regla general, los pacientes menores de 9 años que no se hayan vacunado el año pasado requieren dosis de vacuna trivalente.
·         Es necesario presentar la receta con prescripción del médico de cabecera también para la aplicación de la 2º dosis.
·     La aplicación de la 2º dosis es necesaria para asegurar la inmunización. Recomendamos respetar y cumplir el período mínimo de 4 semanas (28 días) entre dosis. Ante la escasez, podría pasar hasta 1 semana de demora para aplicarla sin que afecte significativamente el nivel de inmunización buscado.
·         Ante la escasez de vacunas trivalentes, recomendamos necesaria la aplicación de la 1º dosis aún con riesgo de no conseguir la 2º dosis.
·        Aunque se aconseja completar esquema con la misma composición de vacuna antigripal (trivalente o monovalente) no está contraindicada la intercambiabilidad entre dichas vacunas, es decir podría recibir 1° dosis de vacuna trivalente y luego la 2° dosis completarla con monovalente, así como también la situación inversa, siempre respetando lapso mínimo interdosis de 4 semanas. Tener en cuenta que aún no hay estudios de intercambiabilidad, por lo cual consultar siempre con su Médico de Cabecera.
Sí se pueden intercambiar diferentes marcas comerciales de vacuna trivalente.
La vacuna monovalente sólo está disponible en el ámbito público.
·         Creemos que el abastecimiento tenderá a normalizarse para mediados de mayo y estaría disponible para completar los esquemas. 
·         La segunda dosis para pacientes que se vacunaron desde el 25 de marzo hasta el 10 de abril inclusive están aseguradas y se mantendrán reservadas con una semana de tolerancia. VENCE EL 13 DE MAYO SIN EXCEPCIÓN:
·         Pacientes que se aplicaron la primer dosis del 25 de marzo al 3 de abril podrán aplicarse la segunda dosis en la semana del 24 de abril con 1 semana de tolerancia (hasta el 6 de mayo inclusive, sin excepción).
·         Pacientes que se aplicaron la primera dosis del 4 al 10 de abril podrán aplicarse la segunda dosis desde el 3 de mayo con 1 semana de tolerancia (hasta el 13 de mayo inclusive, sin excepción).
·         A los pacientes que se vacunen desde el 12 de abril en adelante sólo podremos aplicarles una segunda dosis si hubiera disponibilidad en el stock, dada la gran demanda y a la recepción de partidas diarias. VER MODALIDAD DE ATENCION VIGENTE.
GRIPE A N1H1
lunes, 1 de junio de 2009 

A partir de los últimos acontecimientos ocurridos queremos que tengan presente:

*Consultá si tu hijo/s ha tenido contacto positivo directo con personas (chicos o adultos) con enfermedad confirmada, con ó sin síntomas, en la última semana.
*Tenerlo en cuenta si tu hijo estuvo en contacto con chicos que han viajado, o si efectivamente se ha viajado desde EEUU, Canadá, Méjico y Chile en la ultima semana.
*Una persona enferma de Gripe A contagia desde 1 día antes de que manifieste los síntomas y hasta 1 semana posterior aproximadamente. En caso de enfermedad confirmada, mantengan aislamiento voluntario preventivo para evitar la circulación del virus.
* No alarmarse desmedidamente. Estamos en época de gripe estacional, tener síntomas gripales no necesariamente significa tener Gripe A.
* Al día de hoy no está comprobado que la vacuna antigripal la prevenga efectivamente, pero tal vez ofrezca.                                                                

Características de la vacuna antigripal trivalente
La gripe se previene solamente aplicando la vacuna antes de la llegada del invierno. Es una enfermedad respiratoria aguda y puede ser grave.

Este año la vacuna estacional está formada por tres cepas, una de ellas es la cepa H1N1 correspondiente a Gripe A (trivalente). A nivel público (hospitalario) sólo estará disponible la monovalente con la cepa de Gripe A.

Durante la epidemia de gripe (Influenza) en el 2009, la cepa que circuló principalmente fue la cepa H1N1, Gripe A.

Es muy importante la prevención por medio de la vacunación.

Contamos con la vacuna en nuestras sedes y la estamos aplicando a nuestros pacientes. 


Recomendaciones de vacunación:
Grupos de riesgo

-Trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes.
-Embarazadas en cualquier momento de gestación.
-Puérperas con niños menores a 6 meses.
-Niños entre 6 meses (edad mínima) y 4 años inclusive (4 a, 11m y 29 dias)
-Individuos entre 5 y 64 años que presenten factores de riesgo.
Si no pertenece a este grupo, también puede aplicársela. Recomendamos consultar con su pediatra ó médico de cabecera.

Dirección Médica Inmunitas 

Vacuna antigripal es segura y eficaz

Es una vacuna segura y eficaz, así lo demuestran los estudios realizados sobre las vacunas aplicadas en el hemisferio norte.
El equipo de pediatras recomiendan su aplicación, ya que esto colabora activamente a minimizar los efectos en la población en general.
Para hacernos una consulta puede enviarnos un email haciendo click en este link:comunicaciones@inmunitas.com.ar

GRIPE PORCINA30 de abril de 2009ANTE TODO, TENER EN CUENTA:

* No alarmarse desmedidamente. Estemos alerta, esto recién comienza y va cambiando día a día.
* El mayor riesgo existe en el contacto con personas que provengan de Méjico.
* Estamos en época de gripe estacional, tener síntomas no necesariamente significa tener gripe porcina.
* Al día de hoy no está comprobado que la vacuna antigripal la prevenga efectivamente, pero tal vez ofrezca una inmunidad cruzada.En caso de presentar algún síntoma, consultar al médico, principalmente si se ha viajado recientemente a México o se ha estado en contacto con personas que han llegado del país recientemente.

La enfermedad
E
s una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A (influenza porcina). Entre los cerdos son comunes este tipo de brotes, y si bien los enferman gravemente, las tasas de mortalidad son bajas.

Síntomas en humanos
Son similares a los de la gripe común: fiebre repentina, cefalea, dolor de garganta, escalofríos, falta de apetito y tos. También puede presentar náuseas, vómitos y diarrea.

Diagnóstico
Se realiza a través de un examen clínico detallado, que incluye estudios de secreciones de nariz y laringe durante las primeras 24-72 horas y de sangre para identificar anticuerpos.

Tratamiento
En los casos confirmados se suministran antivirales oseltamivir y zanamivir, pero sólo bajo estricta supervisión, ya que son fórmulas de uso delicado.

Propagación
La transmisión es igual a la de la gripe, de persona a persona cuando se tose o estornuda. También puede haber infección al tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Contagio por alimentos
Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos, por lo tanto no se contrae por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No existen riesgos si los alimentos han sido manipulados y cocinados adecuadamente. La cocción a 71° C (160° F) elimina los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

Vacuna para prevenirla
Existen vacunas que se aplican a los cerdos; sin embargo, no existe aún una vacuna específica que proteja a los humanos. Es probable que la vacuna antigripal pueda ofrecer una protección parcial o cruzada contra la gripe porcina, por eso, ante el alerta epidémico se recomienda intensificar la vacunación antigripal, especialmente en grupos con riesgo de complicaciones.

Medidas preventivas
- Usar barbijos
- Evitar contacto personal ante sospecha de contagio (no saludar con beso ni dar la mano)
- No compartir alimentos, cubiertos ni vasos
- Ventilar casas y oficinas
- Permitir la entrada de luz solar
- Mantener limpias las mesadas de cocina y baño y los artículos de uso común, como los teléfonos.

Si debe viajar, tenga presente:
· Evite la visita a lugares con mucha gente.
· Aumente la frecuencia en el lavado de manos con agua y jabón o use alcohol en gel.
· Utilice barbijo en exposición cercana con otras personas.
· Cubra su boca o nariz al toser o estornudar (pañuelos descartables o pliegue del codo)

Si regresa de un viaje, tenga en cuenta
Consulte al médico ante síntomas de gripe, incluso durante los 10 días posteriores a su regreso:
- Fiebre superior a los 38° C.
- Decaimiento.
- Tos.
- Congestión nasal, dolor de garganta.
- Cefalea
- Dolores musculares. 


¡Seguínos en Facebook!