Buscar en este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Por qué son necesarias las dosis de refuerzo de una vacuna?

Efecto BOOSTER

El efecto booster es una respuesta rápida e intensa del sistema inmune a una segunda o posterior dosis de antígeno (componente esencial de una vacuna), que se aplica para lograr una mayor cantidad de anticuerpos que con la dosis inicial.

Con la primera dosis se "despierta" la inmunidad de la persona frente a la enfermedad contra la que se está vacunando y la segunda dosis (o posterior) refuerza esa alerta, en donde el sistema inmune reacciona de forma mucho más intensa, quedando la persona realmente protegido; si el esquema de esa vacuna requiriera varias dosis, con una sola dosis esa protección sería incompleta e ineficaz.

Para cada vacuna se establece cuántas dosis de refuerzo son necesarias. Cada una de ellas es necesaria para que el cuerpo alcance la cantidad de anticuerpos suficientes para lograr inmunidad frente a las enfermedades que previene.

De otra forma, si los esquemas se dejan incompletos o deja de aplicarse la última dosis porque se supone innecesaria, la protección obtenida hasta ese momento comienza a decaer y fracasa el plan de vacunación, con riesgo de contraer la enfermedad que se quiso prevenir. 



Si tenés alguna duda podés consultar a tu pediatra. Atendemos las siguientes coberturas médicas:

APSOT/TECHINT
CUIDAR
DOCTHOS
DOSUBA
FAA (FUTBOLISTAS)
MEDICIEN
MEDIFE
MITA
MOA
OMINT
OPTAR
OSAPM
OSDE
OSDIPP
OSMEDICA
OSOCNA
OSPE
OSPESA
OSPETAX
OSPIC
O.S.t.p.b.a (prensa)
OSTEL
QUALITAS
SADAIC
SANCOR SALUD
SCIENTIS MEDICAL GROUP
SIMECO
SWISS MEDICAL
WILLIAM HOPE

¡Seguínos en Facebook!